jueves, 28 de mayo de 2015

Planeación estratégica
Su impacto en el desarrollo de las empresas


Hablar de planeación estratégica es dividir lo que uno quiere hacer de lo que no quiere hacer, se plantea estas dos cosas por separado y una excluye a la otra simultáneamente, esto no quiere decir que al hacer nuestra planeación estratégica hagamos todo lo que queremos, también existen desviaciones que vienen siendo acciones que no queríamos hacer en principio. En este sentido hay que tener decisión.
Si optamos por la planeación estratégica para el desarrollo de la empresa, se entiende que extremos fijando un rumbo y dirección hacia nuestros objetivos. Cuando tenemos esa ruta se pude modificar con facilidad e ir ajustando esa ruta encaminada a los objetivos.
El empresario debe ser fiel a su plan estratégico y no desviarse de su principal objetivo, si lo hace se estaría desenfocando de lo que realmente quiere. Es como cuando uno se casa, se da por hecho que está renunciando a otras mujeres, aunque se encuentre a otra más bonita, si lo hace comienza a ser infiel. Es por eso que el empresario tiene que renunciar a las cosas que no están incluidas en su planeación estratégica.
Con la planeación estratégica se busca obtener ventajas intangibles sobre las demás empresas rivales, lo intangible puede ser una marca un nombre, credibilidad, confianza, respeto, siendo estos intangibles el 60% de lo que vale la empresa. Si quisiéramos comprar una compañía se tendría que separar a la compañía de los bienes físicos de los intangibles, podríamos comprar a la compañía sin sus bienes físicos.
En los estudios de Humberto Serna, dice que menos del 10% de las estrategias son puestas en práctica, por tanto, hay una brecha que no nos permite llegar a los objetivos a los resultados sobresalientes. Una de las principales causas de no ejecutar la estrategia es el presupuesto, se dice que estrategia que no está en el presupuesto; es una ilusión. Las estrategias que se logran ejecutar crean una ventaja competitiva que a su vez tiene una ventaja comparativa. Una ventaja comparativa es aquella que dura hasta que otro la copia o se pierde; es como cuando Apple su caca el IPad, esa ventaja dura hasta que otro la copia, esta ventaja comparativa duro 15 días, en los cuales Apple vende millones de IPad con lo que recupera su inversión con ganancias, eso es una ventaja comparativa. Por otro lado, la ventaja competitiva es una diferencia dífilamente copiada, que es perdurable en el tiempo y generadora de valor y rentabilidad; volviendo al ejemplo de Apple algunas de sus ventajas competitivas son el prestigio, la calidad, la marca, sus diseños vanguardistas delante de todos. Es decir ¿qué empresa le puede copiar el prestigio a Apple?
La brecha de la que hablamos es causada por diferentes factores en los que se encuentran.
La falta de conocimiento; la gente no entiende lo que es una estrategia, el propio empresario no lo entiende. La estrategia debe ser conocida por los colaboradores involucrados y recordar día a día, sobre todo al personal operativo, porque ellos son los que tienen el paquete de que su buena labor haga sobresalir a la empresa.
El presupuesto; el 60% de las empresas no incluyen a las estrategias dentro del presupuesto.
Reconocimiento; el personal no es bonificada por que se cumpla la estrategia
Los líderes; las cabezas de la empresa no se toman el tiempo para pensar en las estrategias

Para ejecutar bien el método para ejecutar la estrategia y lograr su desarrollo debe considerar los siguientes aspectos
1)      Decidir lo que es importante, la visión, la misión, estrategia
2)      Hacer llegar la visión, misión y estrategia a todos los departamentos e individuos de la empresa
3)      La medición del cumplimiento de la estrategia es muy importante, ya que si no se mide no se ejecuta

Jose Adrian Zuñiga Ortega
Lic. Administración






  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario